El aprendizaje creativo (Lectura del documento)



 Como actividad durante el tercer parcial realizamos la lectura del documento Aprendizaje Creativo: desafíos para la práctica pedagógicarealizado por Albertina Mitjáns Martínez. 

Del cual tuvimos que escribir un comentario, el mío fue: 

"el aprendizaje creativo es donde los alumnos podrían explotan sus capacidades al máximo, en el texto se menciona a Paulo Freire y su educación bancaria, que a mí personalmente desde el cuatrimestre anterior Paulo Freire se me hizo muy interesante y como un referente personal a lo que a mí me gustaba de la pedagogía, además el texto menciona que incluso el aprendizaje creativo tiene muchos obstáculos para llevarse a cabo, además de que como en todo influye demasiado el contexto de donde se va a llevar a cabo" 

Además debimos escribir 10 ideas principales a cerca del texto, las mías fueron: 

1.      cuando nos referimos al aprendizaje creativo nos remitimos a un tipo de aprendizaje en el cual la creatividad tiene una presencia destacada

2.      se expresa en la configuración, como mínimo, de los tres procesos: la personalización de la información, la confrontación con lo dado y producción, generación de ideas propias y “nuevas”

3.      El concepto de información personalizada, en el caso del aprendizaje escolar, indica la información que, por la significación que tiene para el aprendiz y por la forma en que se relaciona con ella

4.      El aprendizaje creativo se identifica por la generación de ideas propias sobre lo estudiado

5.      El aprendizaje creativo, como toda forma de aprendizaje humano complejo, constituye un proceso subjetivo

6.      El sujeto, en el proceso de aprendizaje creativo, se expresa en la elaboración personalizada de las informaciones y de ideas propias, en la indagación, el cuestionamiento de lo dado y, especialmente, en ir más allá de lo que está dado.

7.      el aprendizaje creativo es extremadamente importante, al menos, por las dos siguientes razones.

o   La primera de ellas es la fuerza y estabilidad que adquiere lo aprendido y sus posibilidades de utilización efectiva en nuevas situaciones

o   el impacto que este puede tener en el desarrollo del individuo, especialmente en el desarrollo de la subjetividad

8.      lo que caracteriza al aprendizaje creativo es lo que identificamos como orientación activo-transformadora

9.      Que los alumnos consigan visualizar la posibilidad de aprender de forma productiva e interesarse por asumir intencionalmente una postura activa en el proceso de aprender constituye también una situación desafiante

10.  En el caso del aprendizaje creativo, el desafío que se impone en la acción pedagógica es el de contribuir para el desarrollo de los recursos subjetivos que la hacen posible. Las dificultades para visualizar este desafío se han expresado insistentemente

Comentarios

Parcial 1