Procesos cognitivos superiores


 

¿Qué es un proceso cognitivo superior?

Un proceso cognitivo superior es aquel que se ha desarrollado a partir de los básicos. Suponen un grado más elaborado y son los que nos distinguen como especie de las demás. En este apartado se incluyen el pensamiento, el lenguaje y la creatividad. Es decir que consisten en la unión de la información de los procesos básicos introducidos anteriormente, que son:

Pensamiento. Integra toda la información y permite elaborar juicios, deducciones y aprendizajes. Puede ser de razonamiento inductivo, deductivo o hipotético-deductivo.


 A continuación un tiktok que lo explica: EL PENSAMIENTO

Lenguaje. Fundamental en la comunicación y como regulación interna de la conducta en forma de auto instrucciones. El lenguaje no es solo oral, sino que también incluye otros tipos de comunicación. Además de para comunicarnos, el lenguaje tiene más utilidades, como la autorregulación, o su implicación en la memoria semántica. Es un proceso que se desarrolla durante todo el ciclo vital. Y hay regiones del cerebro muy relacionadas con el lenguaje (como el “área de Broca”). Lesiones o enfermedades neurodegenerativas que afecten a esta región pueden producir trastornos del lenguaje como la afasia (común en pacientes post-ictus, o afectados por la enfermedad de Alzheimer).



Creatividad. Implica la elaboración de nuevas estrategias alejadas de lo aprendido.La creatividad es un recurso para que el niño amplíe su conciencia y percepción del mundo que le rodea, ayudándole en el aprendizaje. Si la creatividad llega al aula, el niño crecerá en un ambiente rico y estimulante que fomentará la motivación, la capacidad crítica y la curiosidad de los niños.


A continuación un tiktok que lo explica LA CREATIVIDAD

Comentarios

Parcial 1