El aprendizaje creativo
El aprendizaje creativo, o aprender creativamente, significa una forma de aprender que se diferencia de las formas de aprendizaje comunes en el medio escolar, y se caracteriza por el tipo de producción que el aprendiz hace y por los procesos subjetivos en ella implicados. Este aprendizaje tiene diferentes formas de expresión y en él participan un conjunto de recursos subjetivos. A partir de la producción científica sobre 'alumnos creativos', de las investigaciones realizadas sobre creatividad y aprendizaje en perspectiva histórico–cultural de la subjetividad y de las construcciones teóricas que hemos elaborado sobre lo que conceptuamos como aprendizaje creativo, podemos afirmar que este tipo de aprendizaje se expresa en la configuración, como mínimo, de los tres procesos siguientes:
El concepto de información personalizada, en el caso del aprendizaje escolar, indica la información que, por la significación que tiene para el aprendiz y por la forma en que se relaciona con ella, se torna en un recurso subjetivo.
La información recibida es 'transformada' a partir de los conocimientos que el alumno ya posee, de su relación con el conocimiento, sus fuentes y de los recursos subjetivos con que cuenta. Es decir, no se trata de una información asimilada apenas de forma comprensiva, se trata de una información que se transforma, en alguna medida, al articularse en el sistema subjetivo del cual pasa a hacer parte. La personalización de la información resulta esencial para la elaboración de representaciones propias del objeto de conocimiento. Debido a su carácter subjetivado, esta personalización permite al aprendiz operar con el conocimiento en condiciones diferentes a aquellas en las cuales la información fue aprendida.
El aprendizaje creativo, como toda forma de aprendizaje humano complejo, constituye un proceso subjetivo. Este modo de aprender expresa una forma de funcionamiento subjetivo particular, del cual hemos intentado caracterizar algunos de sus elementos constitutivos. Son ellos:
a) El ejercicio de la condición de sujeto en el proceso de aprender
b) La producción de sentidos subjetivos favorecedores de generación de novedad.
c) Actualización de configuraciones subjetivas diversas
Es difícil encontrar rastros de la personalización del proceso de enseñanza en la institución escolar. En ella, la individualidad queda perdida en el grupo, el cual tiende a ser el objeto real de la acción educativa. A los procesos de estandarización, homogenización y padronización característicos de la escuela como institución, se le suman otros factores que conspiran en contra de un proceso de enseñanza más personalizado, como el gran número de alumnos con los que, en la mayoría de los casos, se trabaja; el exceso de tareas que el profesor tiene que enfrentar; el poco tiempo del que dispone para un planeamiento efectivo de su trabajo, etc. Al mismo tiempo, también existe otro poderoso factor, el que podría caracterizarse como 'interno', que se conjura en contra de la enseñanza personalizada y no es otro que el propio sistema de creencias del profesor y, especialmente, la idea que le indica que, frente a la difícil situación que tiene que enfrentar, no le es posible implementar una personalización en su práctica pedagógica cotidiana. De todas formas, reconocer que la personalización del proceso de enseñanza tiene una serie de significativos desafíos en su implementación no puede ser razón para desconocer su importancia en el desarrollo de recursos que puedan expresarse en una mayor creatividad en el aprendizaje.Profesores conscientes de la necesidad de personalizar sus procesos de enseñanza nos han mostrado que una mirada más afinada sobre sus alumnos les permite planear estrategias pedagógicas diferenciadas. Por ejemplo, actividades simples tales como observar con mayor atención a nuestros alumnos, aprovechar los horarios de intervalo para hablar con ellos, revisar sus tareas procurando ver lo que en ellas haya de producción propia, son estrategias que pueden ofrecer insumos valiosos para el delineamiento de estrategias pedagógicas diferenciadas en pro de un aprendizaje más creativo.
¿Qué observar y sobre qué conversar? Todo eso dependerá de las edades de los alumnos, del nivel de enseñanza, de las características de las disciplinas, de los objetivos que el profesor decida priorizar. Entretanto, el conocimiento sobre algunos de los aspectos a seguir puede ser realmente útil:
- Principales gustos e intereses.
- Planes y proyectos.
- Opinión que tienen sobre sí mismos.
- Opinión sobre la escuela, las disciplinas, la clase, los profesores, lo que más le gusta, lo que menos le gusta.
- Emociones expresadas en el proceso de aprender y elementos a los cuales están asociadas.
- Sentido que el aprender tiene para él.
- Formas en que participa de las actividades en el salón de clases y en la escuela como un todo.
- Forma en que se relaciona con los otros y principales relaciones afectivas.
- Lo que le gustaría cambiar (en el salón, en la escuela, en el aprendizaje, en los profesores).
- Principales características del contexto familiar y de otros contextos socio–relacionales en los cuales participa.
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