Estrategias para el desarrollo de la creatividad: El mapa de ideas



Un mapa de ideas, también llamado mapa conceptual, es una herramienta cognitiva empleada para representar visualmente las ideas generadas así como la jerarquización existente entre ellas.

Este instrumento educativo fue ideado por J. Novak en la segunda mitad del siglo XX, como una forma de poner en práctica las teorías de D. Ausubel sobre aprendizaje significativo, pues  en la construcción de mapas conceptuales se enfatiza la importancia de los conocimientos previos para ser capaz de aprender nuevos conceptos.

La técnica para crear un mapa de ideas es la siguiente: se apunta una palabra clave sobre el tema que interesa en el centro de una hoja, por ejemplo, la contaminación. A continuación, se irradian todas las ideas principales con que se asocie la palabra clave causas, evolución histórica, consecuencias, lugares más problemáticos, soluciones…. En un segundo nivel, se buscan otras ideas que se asocien con las ya apuntadas, y así sucesivamente. Así, por ejemplo, a partir de causas podríamos hacer depender productos contaminantes, fábricas…. De este modo, la jerarquización entre las ideas queda gráficamente marcada desde el momento en que las ideas principales quedan representadas de modo dominante, ocupando el centro, sobre las ideas secundarias, como pueden ser los ejemplos, experiencias personales, anécdotas, que ocupan los márgenes. Continuando con el ejemplo, de productos contaminantes  podríamos hacer depender aerosoles, y de fábricas, aceite de oliva.

Los aspectos básicos y formales de los mapas permiten que el profesor pueda utilizarlo para:

  1. Evaluar el aprendizaje del aprendiente. El mapa se puede utilizar tanto para la evaluación inicial y diagnóstico de los conocimientos previos del alumno, como para la evaluación formativa realizada durante el proceso didáctico, o la sumativa (enlace a «función de la evaluación») realizada al final del proceso con el fin de calificar el grado de aprendizaje.
  2. Ayudar al aprendiente a tomar conciencia de sus conocimientos previos, a organizar la nueva información relacionándola con la de temas anteriores, y a elaborar resúmenes y síntesis diferenciando lo fundamental de lo accesorio.
  3. Incrementar la creatividad e impulsar la búsqueda de relaciones lógicas entre las ideas.
  4. Ayudar a generar y organizar, en la fase previa a la textualización, las ideas de cara a componer un texto con la información ordenada y jerarquizada.
  5. Favorecer el aprendizaje cooperativo: el mapa de ideas puede obtenerse por suma de conocimientos de los distintos integrantes del aula. Del mismo modo, el profesor puede participar en su realización para orientar la construcción, sugerir ramificaciones, hacer preguntas u ofrecer voces no propuestas.
A continuación un video que lo explica mejor: 


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