Estrategias para el desarrollo de la creatividad: La dramatización


 La dramatización es un proceso de creación donde lo fundamental consiste en utilizar técnicas de lenguaje teatral, en crear una estructura teatral a partir de un poema, relato, fragmento, etc., modificando la forma originaria de esos textos y adaptándolos a las peculiaridades del esquema dramático.

    Para dramatizar no es necesario el público, es fácil intercambiar los roles actor espectador, siendo sus objetivos principales el desarrollo de la expresión, la creatividad y la comunicación. El término teatro va muy ligado al de dramatización, pero existen algunas diferencias significativas.

    La dramatización es completa en cuanto que coordina las cuatro herramientas que convencionalmente consideramos básicas para tal fin: expresión lingüística, corporal, plástica y rítmico musical. La dramatización ofrece la oportunidad de cultivarlos, a veces de manera simultánea, sucesiva y con la motivación que supone su carácter lúdico (Tejerina Lobo, 1994).

La expresión lingüística

    Se relaciona con aquellos recursos derivados fundamentalmente de la palabra oral y en menor medida de la escrita. El desarrollo de la capacidad lingüística se ocupa de aspectos como: conocer y modular las características de la voz (intensidad, duración, tono), identificar sonidos, imitar formas de hablar, explorar las cualidades de las palabras, desarrollar la fabulación y la improvisación verbal. En cualquiera de sus manifestaciones escritas podemos comprobar las constantes exclamaciones, interjecciones, vocativos, onomatopeyas, consecuencia del carácter elíptico del lenguaje infantil y pretensión de reproducir dentro de su escritura pobre la mímica y los elementos expresivos del lenguaje oral.

La expresión corporal

    Su lugar en la práctica escolar procura que el niño aprenda a manifestar determinados comportamientos y emociones que se recrean en el plano de la ficción y a lograr la libre correlación entre la emoción o el estimulo y el gesto corporal.

La expresión plástica

    Mediante el dibujo, la pintura, etc., el niño elabora elementos que necesita para construir y/o caracterizar personajes y ambientes. La expresión plástica aporta la base técnica de maquillajes, máscaras, muñecos, efectos plásticos escenográficos, espacios escénicos y utilería. Son elementos de interés el disfraz, el maquillaje y la escenografía.

Expresión rítmica musical

    La música en ciertos momentos desempeña un papel destacado en el proceso dramático. A través de ella, el niño coordina tres elementos: el sonido, la palabra y el ritmo. El niño aprende a utilizar la voz, entonación, los instrumentos, su patrimonio de canciones, las grabaciones musicales, etc., al servicio de la representación dramática.

En la estructura dramática encontramos los siguientes elementos (Motos y Tejedo, 1987):

    Personaje: Son cada uno de los seres humanos, animales e incluso objetos que aparecen en una obra literaria. Sin él no puede haber drama, Es quien realiza la acción dramática siendo definido por lo que hace y por cómo lo hace. Queda caracterizado por una serie de atributos: edad, rasgos físicos, nombre, clase social, relación con los otros personajes.

    Conflicto: Viene definido por la confrontación de dos o más personajes. Es la situación de amor u odio, aceptación o rechazo, comprensión o aversión, traición o ayuda que aparece entre ellos.

    Espacio: Donde se realiza la acción:

  • Espacio escénico. Se corresponde con el espacio teatral o lugar de representación y donde evolucionan los personajes.

  • Espacio teatral. Es el existente en el texto. Tiene que ser imaginado por el espectador para entender el marco de la acción y para fijar la evolución de la acción y de los personajes.

    Tiempo

  • Duración

    • Tiempo dramático.- Tiempo que dura la representación.

    • Tiempo de ficción.- Intervalo temporal que en la realidad ocupa el suceso.

  • Época. Período histórico, momento en que sucede la acción.

    Argumento: Es la trama de la historia narrada.

    Tema: Es la idea o ideas centrales. Sintetiza la intención del actor. Debe formularse utilizando el menor número de palabras.



 

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